LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DE LA ASOCIACION DE EDUCADORES DEL META EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES Y ESTATUTARIAS, Y.

C O N S I D E R A N D O :

1- Que se hace necesario adaptar la Organización mediante los Estatutos, a las exigencias y las nuevas orientaciones del Gremio en materia democrática y objetivos generales de la Asociación,
2- Que corresponde a la Asamblea General de Delegados de conformidad con los Estatutos vigentes , estudiar, modificar o adoptar nuevos Estatutos,

R E S U E L V E

ARTICULO PRIMERO: Objeto de la Resolución. Adóptase para la Asociación de Educadores del Meta ADEM , los siguientes Estatutos, con el fin de adaptar la Organización en materia Democrática, objetivos, funciones y operatividad a las exigencias del Gremio y la Educación Pública de Colombia y el Departamento del Meta.

ESTATUTOS
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL META ADEM

ARTICULO 1: De conformidad con la Constitución Política de Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo y demás disposiciones que lo adicionan o modifican, con el nombre de Asociación de Educadores del Meta, ADEM, seguirá funcionando una Organización Gremial en primer grado, integrada por Educadores al servicio de la Educación en cualquier modalidad y nivel establecidos en el Departamento del Meta.
ARTICULO 2: El domicilio principal de la Asociación de Educadores del Meta, será la Ciudad de Villavicencio.

CAPITULO II
OBJETIVOS Y FINES

ARTICULO 3: Son objetivos y fines de la Asociación de Educadores del Meta ADEM:
a- Propender por la unificación de los trabajadores de la educación, la ciencia y la cultura defendiendo sus derechos laborales, sociales, económicos y profesionales.
b- Prestar asesoría a los afiliados ante empleadores y autoridades en los problemas comunes o generales que se presente.
c- Impulsar los cambios necesarios de las condiciones de trabajo, formación y actualización profesional, estímulos y garantías al servicio; teniendo en cuenta las condiciones económicas y sociales del Departamento.
d- Impulsar el fortalecimiento del Sistema Educativo Departamental y promover y orientar la participación de la sociedad en el mismo.
e- Trabajar por la incorporación de los contenidos Regionales a la Educación Nacional y hacer eficiente y efectiva la prestación del servicio de la Educación para todos los Colombianos sin discriminación, ni restricciones.
f- Impulsar planes de vivienda para los trabajadores de la educación.
g- Impulsar y desarrollar programas de comunicación oportuna y veraz que permitan la relación e información entre sus afiliados.
h- Mantener una relación permanente y estrecha entre la Junta Directiva, sus afiliados y la Comunidad.
i- Fomentar la creación de Instituciones Cooperativas que beneficien a los trabajadores de la educación , la ciencia y la cultura.
j- Auxiliar a sus afiliados en casos de calamidad doméstica de acuerdo a la reglamentación interna que se expida.
k- Adquirir cualquier título legal y poseer los bienes, inmuebles que se requiere para el ejercicio de sus actividades.
l- Promover la recreación y el bienestar social de sus afiliados.
m- Serán también objetivos y fines de la ADEM, los trazados por la FECODE y la Confederación a la cual está afiliada.
n- Establecer planes de bienestar social y recreación para sus afiliados para lo cual deberá buscar un equipo de personal experimentado.

CAPITULO III
CONDICIONES DE ADMISION

ARTICULO 4: Para ser Miembro de la Asociación se requiere :
a- Tener (18) dieciocho años o más de edad.
b- Ejercer la docencia en establecimientos educativos del departamento del Meta, sin restricción de nivel o carácter de la institución en que se labora.
c- Ordenar el pago de las cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias, la cuota debe ser por salarios y vacaciones cubriendo los doce meses del año completos y las cuotas extraordinarias serán por el monto que fije la asamblea general o en casos excepcionales el pleno departamental asesor.
d- Declarar que conoce y acepta los Estatutos y reglamentos de la Asociación.
e- Formular por escrito la solicitud de admisión anexando copia de la última Resolución de Escalafón
f- No ser miembro de otra Asociación Sindical de la misma clase o actividad , de conformidad con el artículo 360 del Código Sustantivo del Trabajo.
ARTICULO 5: Para ingresar a la Organización se adoptará el siguiente procedimiento:
El aspirante formulará por escrito la correspondiente solicitud a la Junta Directiva Central de la Asociación a través de las Subdirectivas o Comités Seccionales a que pertenezca. La Junta Directiva, por mayoría de votos conceptuará sobre la admisión y así lo informará a la Asamblea General de Delegados en la sesión próxima.
 
 
Si desea continuar con los Estatutos de ADEM... Descargar aquí 👈