ADEM continúa luchando por el derecho a la salud del magisterio del Meta.

La Junta Directiva Central de ADEM presentó nuevamente informe a FECODE el pasado 05 de septiembre, sobre la situación del estado del servicio de salud que presta MEDISALUD U.T. al magisterio del Meta. En este, se describe la crítica situación de los servicios que presta el operador y queda en evidencia el panorama desolador en que se encuentra ADEM luchando por la salud física y mental del magisterio y sus familias.

En la semana anterior, la Junta Directiva Central de ADEM adelantó reunión con el equipo administrativo de MEDISALUD U.T., encabezado por el representante legal de la UT Sr. Miller Augusto Vargas Zamora, el Gerente Regional Dr. Mario Andres Suaza Vallejo, la Gerente Departamental Dra. María Alejandra Suaza. Donde, nuevamente ADEM expuso toda la problemática y le exigió a MEDISALUD U.T. que cumpla con el contrato en lo que queda del mismo, que desistieran de la prórroga y que no se volvieran a presentar en la nueva licitación para la región en la que este el departamento del Meta.

Por otro lado, se les solicitó a MEDISALUD U.T. que presentara el plan de contingencia para atender la crisis del servicio de salud en nuestro departamento, el cual debió emanar de la reunión que tuvieron en el orden nacional, cuyo plazo otorgado ya estaba vencido y que no fue entregado tampoco en dicha reunión de orden regional.

El Comité Regional de Prestaciones Sociales, llevado a cabo el día 15 de septiembre, estuvo presidido por el Secretario de Educación Municipal, contó con la participación del Sr. Gobernador del Meta, el Secretario de Educación Departamental y los equipos administrativos de cada ente territorial, también participó de este espacio, la delegada del Ministerio de Educación Nacional, los delegados de la Fiduprevisora, la delegada de Salud Ocupacional 2020, el delegado de la firma Belisario, la Gerente Departamental de MEDISALUD U.T. y la representación de la Junta Directiva Central de ADEM.

Como era de esperar, MEDISALUD U.T. continúa presentando informes que no reflejan la realidad de la crisis del servicio de salud de los maestros en el Meta, en una grotesca contradicción con las más de 4.440 quejas que reposan sólo en ADEM, en las que, con exposiciones de algunos casos, se demuestran todas las argucias a las que acude el operador para negar el derecho a la salud, dejando en evidencia el reiterado incumpliendo con lo establecido en el Sistema Obligatorio de "Garantía de Calidad, en términos de OPORTUNIDAD, PERTINENCIA, SUFICIENCIA, CONTINUIDAD E INTEGRALIDAD de la atención" y con lo contemplado en el contrato que firmaron.

Tampoco se ven las soluciones, por el contrario, cada vez se hace más evidente la perversidad con la que MEDISALUD U.T. llegó al departamento del Meta, para quedarse con los recursos de la salud del magisterio, a expensas de la salud y la vida de los maestros y sus familias sin más principios que los de la salud como negocio y no como un derecho.

Todos y todas al Paro el próximo martes 20 de septiembre en Villavicencio, porque la calle ha sido el escenario histórico para la consecución y defensa de nuestros derechos.

 

A continuación, encontrará la documentación radicada a diferentes instituciones y autoridades.