CIRCULAR No. 07/2021

Circulares y comunicados
Tipografía

RECHAZAMOS LA CIRCULAR No 168 DEL 26 DE JULIO DE 2021 DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO SOBRE RECUPERACIÓN. Se publica la mencionada Circular, orientando al magisterio de Villavicencio sobre el tema de la recuperación, en las mismas líneas que plantea el Ministerio de Educación Nacional, es decir, en una actitud que castiga al magisterio su postura de lucha en el reciente paro nacional, donde como ha sido costumbre, hemos sido actor de primer orden en las luchas contra las injusticias y en favor de los derechos de nuestras gentes.

Si bien FECODE reconoce que el magisterio ha sido responsable en el cumplimiento de sus deberes laborales, también orientó al magisterio a concertar con las entidades territoriales, acuerdos que bajo la premisa de las autonomías regionales y principalmente las autonomías escolares, se encontraran puntos de acuerdo que no afecten los derechos laborales del magisterio. Esto como parte de acuerdos parciales entre FECODE y el gobierno nacional, que son extensivos a toda la estructura educativa.

 

En reunión de la Junta Directiva de ADEM con la Secretaría de Educación, se expusieron argumentos que convinimos serían tenidos en cuenta en la orientación que se diera a las instituciones, temas que la Circular No 168/2021 no tuvo en cuenta para nada. Esbozamos el hecho cierto de, que la mayoría de los docentes que manifestaron participar en el paro, mantuvieron contacto permanente con sus estudiantes, atendiendo responsabilidades en forma virtual, método educativo que se implementó por la situación de la pandemia y que estaba haciéndose a la fecha de inicio del paro y hasta su terminación, y que aún se mantiene por las condiciones de la pandemia.

 

En consideración de lo anterior, solicitábamos se evaluara en cada caso, cuál era la afectación real en el plan de estudios que pudo haber ocasionado la protesta. Se dijo que en la mayoría de instituciones el plan de trabajo académico, se encontraba casi al día y que la recuperación debía ser orientada teniendo en cuenta esa situación. Otras entidades territoriales han acogido estos argumentos y han orientado en ese sentido.

 

También planteamos en dicha reunión, que estando la presencialidad en duda, por cuenta de la falta de condiciones de bioseguridad que no cumplen muchas instituciones al tenor de la propia Resolución 777, sería imposible una recuperación presencial, además porque los tiempos para lo que resta del año no dan para eso, además del ausentismo presencial de muchos estudiantes que voluntariamente se negaran a acudir.

 

Nos preocupa que estos diálogos, no se reflejen en el documento emitido y no quisiéramos interpretarlo como falta de voluntad a concertar y aplicar la autonomía local que se desmarque de las imposiciones nacionales.

 

En consideración de lo anterior, exigimos a la Secretaria de Educación revoque la Circular No 168/2021, y reiteramos nuestra petición de producir una que tenga en cuenta los argumentos de ADEM.

 

A los directivos docentes invitamos a unirse a este comunicado, aplicando la autonomía escolar que permita un ambiente laboral armonioso.

 

Villavicencio, 27 de julio de 2021.

 

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DE ADEM

DESCARGAR CIRCULAR No 7