CIRCULAR No 04/2021

Apreciados colegas del Departamento del Meta: Reciban un efusivo saludo de la Junta Directiva Central de ADEM, en espera que hayan podido tener unos días de merecido descanso al aprestarnos a iniciar el segundo semestre de labores, en medio de la arremetida del gobierno nacional para obligar al retorno las aulas educativas en medio de la peor crisis epidemiológica que vive nuestro departamento. Desde la Asociación de Educadores del Meta no hemos detenido nuestras labores en pro del bienestar de nuestros afiliados y el de todos los componentes de nuestras comunidades educativas, pues consideramos que cada vida es valiosa y merece todos los esfuerzos que sean necesarios para salvaguardarla.

Hemos venido adelantando gestiones ante las entidades territoriales a fin de establecer acuerdos que permitan postergar el mandato del gobierno nacional, expresados en la Resolución 777 del 2 de junio del año en curso, así como la Directiva 05 del 17 del mismo mes, emanados de los Ministerios de Salud y Educación respectivamente, en cuanto al regreso a labores académicas de manera presencial.  Sin embargo, hasta el momento, únicamente la entidad territorial del Meta ha postergado el ingreso de estudiantes, mas no de docentes. También asistimos al debate que, para abordar el tema, convocó la Asamblea Departamental en el Meta. Lamentamos el proceder de las autoridades locales que, aunque entendemos el origen nacional de esta imposición, no han tenido la voluntad de concertar con ADEM para mitigar el impacto de esta irresponsable decisión.

Con base en la inminente realidad que se avecina para el gremio y nuestras comunidades educativas y, a fin de proteger la vida de estudiantes, padres de familia y la nuestra, ante la imposición arbitraria del gobierno nacional, enviamos formatos para que cada uno los delante de acuerdo con su condición y los envíe desde su correo electrónico personal o institucional para los efectos legales pertinentes.  A continuación, relacionamos cada uno de los formatos recordando que la convocatoria a las instituciones se debe hacer desde la respectiva Secretaría de Educación, de acuerdo a lo establecido en la Directiva 05 del MEN recientemente expedida.

1. Derecho de petición a Secretarías de Salud: Este se debe firmar por parte de todos los docentes de la institución y radicarse ante la respectiva dependencia de la entidad territorial.
  2. Informe de novedad para regreso en presencialidad: Lo diligencia quien no haya completado su esquema de vacunación, debido a factores como el periodo de tiempo en espera para la segunda dosis (AstraZeneca), haberse contagiado luego de la primera dosis y compañeras embarazadas.  NO APLICA PARA QUIENES VOLUNTARIAMENTE DESISTIERON DE VACUNARSE.
  3. Solicitud de verificación de estado de salud: Aplica para quienes no están eximidos de asistir de manera presencial por tener su esquema de vacunación completo o por no haberse vacunado voluntariamente.
  4. Carta de padres de familia al rector: Solicitamos multiplicar este formato a los padres de familia que, de manera libre y voluntariamente, manifiesten su deseo de mantener a sus hijos en la modalidad de trabajo en casa ante los riesgos que conlleva la presencialidad.

Sin embargo, esperamos que nuestras autoridades locales adelanten todas las acciones necesarias para preservar la salud y vida de las comunidades educativas, tomando las decisiones que permitan salvaguardarlas en medio de la peor crisis sanitaria de los últimos tiempos.

Villavicencio, 9 de julio de 2021

DESCARGAR CIRCULAR....

FORMATOS META

1. Derecho de petición a Secretarías de Salud:
  2. Informe de novedad para regreso en presencialidad:
  3. Solicitud de verificación de estado de salud:
  4. Carta de padres de familia al rector:

FORMATOS VILLAVICENCIO

1. Derecho de petición a Secretarías de Salud:
  2. Informe de novedad para regreso en presencialidad:
  3. Solicitud de verificación de estado de salud:
  4. Carta de padres de familia al rector: