CARTA A LOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES DEL META Y VILLAVICENCIO

Circulares y comunicados
Tipografía

Respetuosamente, los docentes agrupados en ADEM, queremos dirigirnos a Ustedes, para entablar un diálogo que nos permita seguir actuando de manera conjunta y solidaria frente a los problemas que afectan al mundo, al país y a nuestra región y que aterrizan en la escuela afectando a estudiantes, padres y docentes.

 Lo primero es que hemos tenido que afrontar el Coronavirus, en un país que ha desmantelado el servicio de salud desde hace 30 años. Descubrimos que no hay camas suficientes, ni ventiladores, ni un programa de vacunación serio, porque el propio Gobierno Nacional estigmatizó las vacunas que no aprobaron desde el comienzo del proceso en los Estados Unidos.

 Nuestro mensaje es que "La peor vacuna es la que no tenemos en nuestro cuerpo".

Pese a la tardía decisión del Gobierno de vacunar a los docentes para regresar a la presencialidad, queremos manifestar que FECODE ha denunciado, que el gobierno no ha realizado las adecuaciones sanitarias para hacer un trabajo serio de prevención, que afectaría principalmente a la población escolar y la comunidad educativa. En la mayoría de las sedes educativas, en el país, no hay servicio de agua. Nuestra realidad Departamental debe ser objeto de revisión de manera conjunta entre Padres de familia, docentes y estudiantes.

 El otro asunto que ocupa nuestra atención, es el PARO que actualmente vive el país. Este paro es un estallido social provocado por los problemas del desmantelamiento del aparato productivo del país, La agroindustria, la industria, la investigación científica. La ruina de miles y miles de empresas que generaban riqueza y EMPLEO nacional son el producto de la aplicación del modelo   llamado de "Apertura económica" denunciado por Fecode desde 1991 y que hoy se manifiesta con una pobreza inmensa en el campo y las ciudades de Colombia.

 Por supuesto, el detonador del polvorín han sido las reformas propuestas, en medio de los efectos del COVID 19 y más por la inoperancia del gobierno nacional que por el mismo CORONAVIRUS.

 Contrario a lo ocurrido en casi todo el mundo, el presidente DUQUE tomó medidas, aprovechando el confinamiento y la sensación de miedo e inseguridad general, para entregar inmensos recursos a los bancos de sus amigos del sector financiero, a las grandes empresas y abandonó las pequeñas, medianas y microempresas a su suerte, así como al resto de la población, entregando unas ayudas mínimas e insuficientes para la supervivencia de las personas que se quedaron sin empleo o sin el " rebusque diario".

 Por si fuera poco, de la manera más cínica e inhumana, Duque propuso las reformas que todos conocimos y tumbamos con este paro nacional, la reforma tributaria y de salud, entre otras.

 Hoy el paro se mantiene porque el gobierno no ha querido negociar con el Comité Nacional de Paro (CNP), ni con los jóvenes que sostienen los llamados puntos de resistencia.

 FECODE y ADEM están representados en el Comité Nacional de Paro y esperan una negociación seria por parte del gobierno nacional con el pliego de emergencia. Mientras se produce esta negociación solicitamos a los padres de familia apoyar el Paro Nacional mientras avanza la vacunación general y regresamos a la normalidad. Pero sin perder de vista que el gobierno nacional tiene una deuda histórica con el sector educativo, porque cada año depende de la voluntad del Congreso y del Presidente, la asignación de los recursos para su funcionamiento y actualmente no está garantizada la gratuidad, la jornada única y la canasta educativa establecidas en la norma y los estándares mínimos. Y sin perder de vista que el gobierno mantiene su propósito de adelantar un proceso de privatización de la educación, con el programa de "Escuela en casa".

 Estaremos en comunicación con los padres de familia a través de las reuniones virtuales o presenciales que se organicen con los docentes.

 

Villavicencio, 03 de junio de 2021.

 

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DE ADEM

 

DESCARGAR CARTA