CIRCULAR No 01/2021

Circulares y comunicados
Tipografía

NO ASISTAMOS A CONVOCATORIAS PRESENCIALES CONTINUEMOS EN VIRTUALIDAD. La Asociación de Educadores del Meta ADEM, convoca al Magisterio del Departamento y de Villavicencio para que se mantenga en casa, teniendo en cuenta la normatividad vigente entorno a las condiciones críticas existentes por el Covid 19 y los siguientes aspectos:

  • El Departamento está en alerta roja hospitalaria, dado que tiene una ocupación de camas UCI del 94%.
  • Los casos positivos diarios están entre 280 a 300. Siendo una cifra muy alta y posiblemente superior ya que las EPS no están haciendo toma de muestras.
  • Actualmente, hay clínicas que tienen pacientes a la espera de cuidados intensivos y se tiene una tasa de mortalidad de 100 personas por casa 100.000 habitantes.
  • El Gobierno Nacional ni la Fiduprevisora han querido resolver la problemática existente con el operador de salud Medisalud, negligente a la hora de prestar servicios médicos al magisterio. Además, no contamos con una ARL que garantice y evalúe al Covid como una enfermedad profesional, quedando generalizada y sin amparo, teniendo en cuenta los riesgos que corren los maestros al asistir a las Instituciones Educativas.
  • La red hospitalaria en el Departamento del Meta es prácticamente nula en casi el 80% de los municipios, donde no se cuenta con UCI menos con respiradores, motivo por el cual, es una irresponsabilidad de quien en este momento convoca a las Instituciones Educativas de manera presencial.
  • Se tiene conocimiento que no se están presentando las cifras reales de víctimas diarias en el Departamento. Además, que existe una nueva cepa de Covid más mortal y severa que afecta a niños y jóvenes.

Hacemos un llamado a los Maestros, para que NO ASISTAN A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS de manera presencial, dado que las Instituciones Educativas del Departamento del Meta no cuentan con los elementos de bioseguridad determinados en la Resolución No 0666 y 1721 de 2020.

Constitucionalmente los artículos 49 y 95 de la Constitución Política manifiestan que “Legalmente, toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y de su comunidad…”

Como organización sindical estamos recibiendo la información a nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de las instituciones del Meta y de Villavicencio, donde los directivos se extralimitan en sus funciones convocando a los maestros a reuniones presenciales, sin tener en cuenta las declaraciones de las asociaciones médicas y científicas en un desconocimiento de la realidad del país y de las decisiones de los Ministerios de Salud y del Interior.

Reconocemos en la administración de Villavicencio la decisión de mantener la educación en forma virtual en medio del COVID-19 esperando que así se mantenga y rechazamos la posición del Gobierno Departamental de no tomar una decisión clara y firme en defensa del pueblo metense, de los educadores y sus familias diciendo NO A LA ALTERNANCIA y NO A LA PRESENCIALIDAD sabiendo que los maestros hemos cumplido nuestra labor docente y con nuestros recursos.     

 

Villavicencio, 19 de enero de 2021.

 

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DE ADEM

 

DESCARGAR CIRCULAR No 01 DE 2021