COMUNICADO.

LA PANDEMIA NO SE PUEDE TRATAR CON SUPUESTOS. Desde la Asociación de Educadores del Meta ADEM, hacemos un llamado a la comunidad educativa en general, a los municipios certificados y no certificados del departamento del Meta, para que, frente al tema del modelo de alternancia educativa, se analice y se revise toda la normatividad vigente frente al manejo de las pandemias y la responsabilidad social. Como Asociación reclamamos al gobierno Departamental y al municipio de Villavicencio, como entes certificados los siguientes aspectos:

1. Un estudio técnico del valor real y costo neto de la aplicación del modelo alternancia y que se certifique que existen los recursos para mantener en el tiempo dicho modelo, garantizando los elementos de bioseguridad para docentes y directivos docentes, trabajadores de la educación y especialmente los niños y niñas asistentes a las instituciones y centros educativos.
  2. Un estudio epidemiológico que garantice que la población a atender en alternancia no pone en riesgo a toda la comunidad educativa ante un posible contagio del Covid19.
  3. Exigimos adecuaciones e implementaciones previas mediante las cuales se garanticen las condiciones para el retorno de los estudiantes. Antes de la pandemia, la infraestructura educativa presentada falencias, hoy no se puede regresar en esas mismas o peores condiciones.
  4. Como organización sindical nos acogemos a las directrices nacionales y a las orientaciones de Fecode. Repudiamos la exigencia que se le hace a los docentes mediante encuestas para que divulguen sus condiciones de salud, atentando la privacidad, la intimidad y habeas data, ya que es una responsabilidad que tiene las ARL.

De igual manera, repudiamos la irresponsabilidad del gobierno al colocar a los padres de familia a firmar consentimientos y autorizaciones para que los niños asistan a las instituciones educativas, aún a sabiendas que la pandemia sigue su curso de contagio y de víctimas fatales.

Los maestros en este año 2.020 no hemos dejado nuestra responsabilidad de educar, de trabajar, de construir sociedad en medio de un mundo lleno de incertidumbres y temores.

En el 2.021 exigimos garantías para la comunidad educativa, en tal sentido, mientras no las haya nos mantendremos en la no presencialidad, pues la pandemia no se puede administrar con encuestas ni supuestos debe ser con estudios técnicos soportados epidemiológicamente.

Villavicencio, 15 de diciembre de 2020.

DESCARGAR COMUNICADO Y DOCUMENTOS ANEXOS