CIRCULAR No. 08

Circulares y comunicados
Tipografía

Informe de Reunión con el Secretario de Educación Municipal. En una breve, pero fructífera sesión de trabajo en las instalaciones de ADEM, se reunió la Junta Directiva Central y el Secretario de Educación Municipal, Lic. Álvaro Hernández Mora.

La agenda de esta reunión se enfocó en tres puntos principales:

  1. Salud
  2. Avances proceso de levantamiento de medida correctiva para suspensión de giros de Calidad a la entidad territorial de Villavicencio.
  3. Calendario Académico.

 

Desarrollo de la reunión:

 

  1. Salud: El Alcalde de la ciudad propone a través de la SEM crear una mesa técnica de salud en la que participen ADEM, Secretarías de Salud y Educación Municipales, Alcalde de Villavicencio.
  • ADEM propone ampliar la participación con las respectivas secretarías departamentales, entes de control y representantes de ADEM ante el FOMAG.  Esta propuesta es aceptada y se define hacer la primera sesión el día martes 24 de marzo.
  • Compromiso para hacer seguimiento estricto al servicio médico al magisterio.
  • Sobre manejo de COVID19, se denuncia la falta de seriedad de Medisalud UT al compartir números telefónicos que se vienen empleando para adjudicación de citas generales o que no responden. El SEM se compromete a hacer requerimiento a través de la Secretaría de Salud.
  • Informa el Sr. Secretario que se hace manejo integrado de instalaciones para realizar procesos de desinfección en las Instituciones Educativas a fin de proveer espacios limpios, en la medida de lo posible. De todos los procesos y acciones desarrolladas, se entregó evidencia a la Contraloría.
  • El martes 17 se adelantó reunión con rectores a la cual se invitó a socializar plan de contingencia.  ADEM solicita que este plan se conozca por escrito pues se constituye en la evidencia para poder emprender acciones en caso de incumplimiento.
  • Solicitamos la ampliación en infraestructura y personal profesional de la salud, habilitar las clínicas que se han cerrado para esta emergencia (Clínica Marta, Clínica Llanos)

 

  1. Avances proceso de levantamiento de medida correctiva para suspensión de giros de Calidad a la entidad territorial de Villavicencio: El señor Secretario informa que se ha avanzado positivamente en el cumplimiento de metas a fin de levantar la suspensión de los giros por calidad.

Algunos aspectos puntuales son:

  • Se bajó la matrícula por el sistema de Banco de Oferentes lo cual permitió abrir sedes de Instituciones Educativas públicas Nuestra Señora de la Paz, Santa Inés e Isaac Tacha.
  • No hay sobrantes de docentes ni directivos docentes. En el momento hay 2.604, según el último ejercicio de validación. La matrícula de estudiantes asciende a 81.869.
  • Ya está preparado el decreto para hacer la adopción de planta docente y administrativa para esta entidad territorial. Una vez firmado por el Alcalde, se enviará al MEN para su aprobación.
  • Ya se tiene listo el proceso licitatorio para la adjudicación de la dotación docente en su primer corte.
  • Los procesos licitatorios para PAE, aseo y vigilancia han contado con nutrida cantidad de oferentes lo cual garantiza seriedad de las mismas.
  • Se espera que se pueda superar pronto el tema de la suspensión giros pues las metas se vienen cumpliendo.

 

  1. Calendario académico:
  • De acuerdo a la resolución de calendario, 1500-67.10/535 del 16 de marzo de 2020, esta semana y la próxima se cuentan como desarrollo académico con estudiantes y luego se entrará a tres semanas de vacaciones hasta el 19 de abril.
  • Se respetará la vinculación de todos los docentes que están supliendo reemplazos por diversas razones.
  • La Alcaldía y la SEM se encuentran implementando una plataforma que pueda apoyar el trabajo virtual con estudiantes.
  • ADEM solicita que no se desborde el trabajo a docentes con sobrecarga de elaboración de estrategias pedagógicas en el entendido que no todo el magisterio ni los estudiantes cuenta con las herramientas ni el acceso oportuno a medios virtuales que por la época están saturados.
  • La discusión sobre la modificación del calendario continúa, toda vez que aún no se sabe el impacto de la situación actual, de esta manera, se debe tener la consideración particular de lo que ha ocurrido con el calendario académico de Villavicencio.

 

Sobre traslados por convenios interadministrativos pendientes, se aclara que sólo se podrán oficializar una vez se valide la planta por el MEN.  Los pagos de salarios se harán de manera normal, de acuerdo al cronograma de giros

 

Estaremos atentos al desarrollo de las situaciones presentadas.

 

Villavicencio, 19 de marzo de 2020

 

 JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DE ADEM

 

DESCARGAR CIRCULAR No 08 DE 2020