CIRCULAR No. 07. Por el derecho a la vida, aislamiento social voluntario.

Compañeros docentes del Meta y Villavicencio. La junta directiva de ADEM ha estado en permanente sintonía con las disposiciones de orden nacional e internacional, departamental y municipal y con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación a raíz de la emergencia generada por el COVID19.

Pese a las orientaciones generadas desde los diferentes ámbitos como la directiva presidencial 02 y las resoluciones del Departamento y del Municipio de Villavicencio, que tienen la intencionalidad de controlar la pandemia en el país y en sus diferentes regiones, aún hay  medidas laxas denunciadas en los medios de comunicación como falta de control en las fronteras, aeropuertos y demás puntos de llegada y concentración de la población, amén de la declarada incapacidad del sistema de salud de Colombia para atender una crisis que se sobreviniere en caso de fallar las medidas de control.

Es urgente orientar al magisterio y a la comunidad educativa en general para que nos acojamos a las medidas de orden internacional (OMS) y nacional (directivas presidenciales y del Ministerio de Educación), y en ese marco tengamos en cuenta lo siguiente:

1. El derecho fundamental a la vida y la vida digna está por encima de todos los demás derechos individuales y sociales.
  2. En este orden de ideas se debe suspender las actividades de tipo presencial de manera inmediata.
  3. Somos una población vulnerable por el alto índice de contacto con la sobrepoblación de las aulas (aunque estemos sin estudiantes esta sobrepoblación mantiene un sistema inmune en permanente crisis en los docentes), es imperativo acogernos al aislamiento social voluntario.
  4. El sistema de salud es absolutamente insuficiente lo que hace más vulnerable la situación de los docentes y sus familias, toda vez que, en nuestro régimen especial no tenemos un sistema de atención propio dotado de infraestructura e instituciones prestadoras de salud (IPS) para atender situaciones normales, mucho menos emergencias de este tipo.
  5. Exigimos que se acoja de inmediato la estrategia de trabajo virtual (desde la casa) y a través de estos mismos canales se den las orientaciones a los docentes y directivos docentes.
  6. En cumplimiento de los acuerdos firmados con el municipio y el departamento, construir con la Junta Directiva de ADEM el proceso de modificación del calendario académico de manera que responda a las realidades particulares de cada ente territorial y a la situación atípica que representa una pandemia como el COVID19.
  7. Actuando en consecuencia la Junta Directiva de ADEM suspende la atención al público en las oficinas de nuestra única sede ubicada en la Carrera 26 No 35 – 09 San Isidro – Villavicencio a partir del día miércoles 18 de marzo hasta nuevo aviso.

Frente a las directivas de las secretarías de educación producidas hasta la fecha en esta materia, hemos solicitado consensuar con ADEM los temas arriba mencionados; en caso contrario, nos acogemos a las directivas del gobierno nacional, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y ADEM.

Villavicencio, 17 de marzo de 2020

Rafael Antonio Acosta Otero                  Diana Esperanza Nieves Céspedes                Dinora Duarte Hernández

Presidente                                                    Vicepresidente                                         Secretaria General

John Diego Giraldo Valencia                    José Gildardo Quevedo Florido                 Héctor Hernando Betancourt Velásquez