CIRCULAR No. 06.

Circulares y comunicados
Tipografía

La lucha por el SGP y la defensa de la vida, 20 y 21 de febrero, un encuentro con la historia. Los docentes colombianos como defensores del único derecho que aún no ha sido privatizado, tenemos una nueva cita con la historia: El 20 y 21 de febrero saldremos a protestar contra la negativa del Presidente Duque a dar cumplimiento a los acuerdos, en especial el relacionado con la reforma constitucional para garantizar la financiación de la educación, salud y saneamiento básico.

 

Debemos recordar a los docentes que toda "la estantería" del sistema educativo depende de lo que aún queda del presupuesto nacional transitorio, al Sistema General de Participaciones, el cual legalmente desapareció el 31 de diciembre del 2016.

 

"La estantería" del sistema educativo está en grave riesgo, tiene varios componentes que se expresan claramente en la Ley General de Educación: preescolar, básica y media.

 

Así mismo, docentes de dos estatutos cuya estabilidad está en vilo por cuenta de la crisis financiera del sector educativo, inseguridad jurídica que nos crea la dependencia del Gobierno Nacional de las políticas de la OCDE y la aplicación de normas ya vigentes carácter fiscalista como la Ley 715 de 2002.

 

En 2017, 2018 y 2019 se requirió la presión de Fecode e incluso el paro, en busca de completar la financiación requerida para la planta de personal actual, por la carencia del SGP.

 

Un fantasma recorre la educación pública: la inseguridad jurídica de los docentes provisionales y aún de los docentes de los dos estatutos 2277 y 1278 por cuenta de los compromisos de Colombia con la OCDE.

 

En 2020, a pesar de predicar que el presupuesto de la educación es histórico, el Gobierno Nacional oculta que casi el 30% de lo asignado para este año, va orientado a fortalecer el Holding Financiero, en otras palabras, los negocios del sector financiero. 10 billones de pesos asignados al Fondo de prestaciones del magisterio pasarán fácilmente a convertirse en "bonos basura" como está ocurriendo con los fondos pensionales de varias entidades estatales de los propios Estados Unidos.

 

La nómina este año tiene un déficit del 11% en espera de los ajustes de planta de personal de acuerdo a los datos de la matricula decreciente y con la aplicación de las relaciones técnicas del decreto 3020 del 2002, se estaría poniendo en riesgo la nómina de docentes en todo el país. En este enfoque de "racionalización,

Desde el año anterior el Ministerio de educación adelanta un "estudio" que busca eliminar Miles de escuelas rurales.

 

Compañeros el paro del 20 y 21 de febrero es un acto de exigencia al gobierno nacional, para que el gobierno nacional negocie con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educacion, FECODE. Para que el gobierno presente al congreso de la República el proyecto de reforma constitucional para reestructurar el SGP.

 

Pero también y de manera urgente, que el Gobierno Nacional asuma la responsabilidad de protección a los líderes sindicales y sociales y de manera inmediata cese la estigmatización de la lucha social, que está estimulando el asesinato y las amenazas contra docentes y luchadores sociales.

 

Este paro es histórico y preparatorio del paro del 25 de marzo. Si no mostramos desde ya nuestra inconformidad el gobierno nacional y ante la opinión pública, va a justificar el desmonte del sector educativo, como son los planes de la OCDE que aspira a entregarle el sector educativo al libre mercado.

 

¡EL 20 Y 21 TODOS AL PARO!

 

Villavicencio, 19 de febrero de 2020

 

Junta Directiva Central de ADEM

 

DESCARGAR CIRCULAR No 06 DE 2020