CIRCULAR No. 02.

Circulares y comunicados
Tipografía

Nuestro compromiso: la defensa de los niños y la planta de personal docente. Compañeros docentes del Meta y Villavicencio: Este año se inicia con un pleno nacional de Juntas Directiva Nacionales de Fecode en el marco de la problemática ventilada el año anterior en la reunión de emergencia el 4 de octubre de 2019 y decretó el paro del 21N.

 

Vamos a referirnos en este documento a los temas álgidos para el magisterio y la educación pública, sin desconocer la importancia de los temas que afectan el resto de la sociedad.

 

Pero, vamos a iniciar con un informe de la situación regional para dimensionar el tamaño y la importancia de asuntos como la modificación del calendario académico de Villavicencio.

 

La Junta Directiva Central de ADEM fue notificada el lunes 27 de enero de esta decisión de la Alcaldía de Villavicencio, fundamentada en los siguientes problemas:

 

  1. Hay un riesgo de inminente intervención a la entidad territorial por parte del Ministerio de Educación. Una intervención implica que el Ministerio va a la región y administra a través de la interventoría, todo el servicio educativo aplicando inflexiblemente las exigencias y estándares, no tanto del Ministerio de Educación, sino que la hacen principalmente con la férula del Ministerio de Hacienda.

 Una intervención del Ministerio implica que los alegatos y defensa que han hecho todas las secretarias de educación anteriores y la actual, tanto del Departamento como Villavicencio con la Junta de ADEM, para preservar la planta de personal docente, serían una batalla perdida y se aplicaría a rajatabla la inequitativa relación de estándares docente-alumno, establecidos en el Decreto 3020 de 2002.    

 Aquí se perdería una parte de la planta porque en cada colegio, en cada aula, no se cumplen los estándares, como exige estrictamente el Ministerio de Hacienda.

 Las entidades territoriales han aplicado la lógica a la realidad de los cambios poblacionales y han preservado la planta docente. Una interventoría sin fórmula de juicio recorta la planta de personal docente porque no aplica la lógica a la realidad regional.

 

  1. Para nuestra organización gremial, tanto Fecode como sus sindicatos, el centro de nuestra atención es, en primer lugar, la estabilidad de la planta de personal. Puestos en una balanza la estabilidad frente a los demás temas, pesa más la planta de personal y esto nos obliga a actuar con prudencia y sin precipitaciones.

 Sin planta de personal estable no se garantiza calidad del servicio educativo, ni proyectos individuales de capacitación de los docentes, ni la seguridad del proyecto de vida del docente; se pierde la tradición, la identidad y la pertenencia.     

 

  1. Examinemos la Resolución No 0040 del 8 de enero de 2020:
  • la Resolución No 0040 del 8 de enero de 2020 “Por la cual se resuelve el recurso de reposición interpuesto por el municipio de Villavicencio - Departamento del Meta contra la Resolución 3618 de octubre 9 de 2019, es un documento de 22 páginas donde se resuelve “no acceder a la reposición interpuesta por el Doctor Wilmar Orlando Barbosa Rozo Alcalde en respuesta a la medida correctiva de suspensión de giros de asignación para calidad”.
  • Esta Resolución No 0040 mantiene el “castigo” al municipio de Villavicencio, establecido en la Resolución No 4645 del 26 de diciembre de 2016 de la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda… que ordenó “la adopción de la medida preventiva del plan de desempeño del municipio de Villavicencio”
  • Cabe destacar que este problema le estalla a la nueva administración en sus manos, el 8 de enero de 2020, con la Resolución No 0040 que estamos comentando y el problema viene desde el 2016 o antes.

Aquí un apunte muy importante: Siempre las entidades territoriales (Departamento del Meta y Villavicencio) han acompañado la lucha por obtener mayores recursos para educación y siempre el Ministerio de Educación y Minhacienda han estado pugnando por recortar los recursos. Una manera de imponer los recortes es mediante planes de desempeño que no se alcanzan fácilmente en medio de la aridez financiera que impone el propio Gobierno Nacional.

  •  En este orden de ideas, se encuentra que el literal c de los considerandos de la Resolución No 0040 del 8 de enero de 2020, menciona que en septiembre de 2019 la Dirección General de Apoyo Fiscal, concluyó que Villavicencio sólo cumplió 5 de las 11 actividades contempladas en el plan de desempeño, es decir el 45.5%.

 Estos incumplimientos están relacionados con recursos del SGP que incluyen nómina y horas extras, dotación de personal docente, distribución de planta de cargos docentes y administrativos en aplicación de parámetros técnicos, (aplicación del Decreto 3020/2002) supresión y/o intervención de contrataciones e incluso, saneamiento de deudas con el FOMAG. Todo esto generó una suspensión de giros por conceptos de calidad que son aplicables a transporte escolar, dotaciones, entre otros.         

  •  Llama la atención en la lectura del farragoso texto de la Resolución 0040 en la página 10, Cómo la entidad territorial Villavicencio, defiende la distribución de la planta de personal vs las exigencias del Decreto 3020/2002. Cuenta como caso específico que el municipio para dar cobertura a escuelas rurales como el caso de las sedes del Colegio Vanguardia (16 sedes rurales), ha incurrido en el incumplimiento de los parámetros del Decreto 3020/2002 y las órdenes de Minhacienda; pero la entidad territorial se ve obligada a cumplir fallos de tutela que obligan a atender a los niños de esas lejanas vecindades.
  •  En la página 11 de la Resolución 0040 se mencionan problemas de interventoría de la contratación con colegios del Banco de Oferentes. La Alcaldía anunció que va a recoger para el sector público aproximadamente 1.200 niños de colegios privados del Banco de Oferentes, esto ayudaría a estabilizar la planta de personal docente de Villavicencio frente a las exigencias de la aplicación del Decreto 3020/2002 respecto de la relación docente-alumno.
  • La Secretaría de Educación anunció en reunión con ADEM la necesidad de realizar una redistribución de la planta de personal docente y administrativa de Villavicencio, conforme al estudio de georeferenciación de la población escolar. Esto implica que se trasladará la oferta del servicio educativo principalmente a los sectores de la ciudad que cuentan hoy con una alta población por efecto de los desarrollos urbanísticos de los últimos años que no han construido a la par con las viviendas un equipamiento comunitario que incluyera infraestructura para instituciones educativas. Esta es una iniciativa que permite dar cumplimiento a los estándares de relación docente-alumno exigidos por las normas técnicas y nos permitiría mantener la planta de personal.

 Todo lo anterior, para entender que además de la Resolución No 0040 la Administración Municipal por exigencias de la Procuraduría debía empezar el año lectivo con el servicio de alimentación PAE.

 La modificación del calendario tiene unas causales que el sindicato ha observado con cuidado y sobre las cuales invitamos al magisterio a mirar con calma, porque lo fundamental es la defensa de la planta de personal y la reducción del hacinamiento en las aulas.

 ADEM, debe reconocer con ecuanimidad cuales son los problemas que aparecen hoy como consecuencia de la aplicación de las medidas del Gobierno Nacional, igualmente, debe reconocer los esfuerzos que han hecho dirigentes de la política regional durante los diferentes años, de la mano de ADEM, para defender la planta de personal de estas dos entidades territoriales y esperamos que sea también esta la actitud que asuma el Gobierno Alternativo del Alcalde Felipe Harman y del Gobernador de Meta Dr. Juan Guillermo Zuluaga.    

 El Gobierno de Felipe Harman debe ejercer su autonomía para resolver los problemas que encuentre en el sector educativo como los relacionados con la contratación, y los maestros de Villavicencio entender el momento histórico que vive esta Entidad Territorial con las amenazas de intervención del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda si no se corrigen las falencias encontradas en la aplicación del plan de desempeño.   

 Pero, reiteramos nuestra solicitud a la Alcaldía de Felipe Harman para que mantenga la postura de defensa de la planta de personal en medio de la aplicación del plan de desempeño porque es inconveniente para esta Entidad Territorial, la aplicación estricta de estándares exigidos por el Decreto 3020/2002 que crean hacinamiento en el sector urbano y despojarían del derecho de educación a los estudiantes de sectores apartados de las zonas rurales.

 ADEM, está discutiendo con la Secretaría de Educacion de Villavicencio la aplicación del nuevo calendario académico como se ha hecho en otras ocasiones con el propósito que no salgan afectados los estudiantes y los docentes y ha solicitado a la administración municipal que se tenga en cuenta la posición de la Junta Directiva en lo referente a las consecuencias que recaen sobre los maestros por la modificación del calendario académico y sean lo más flexible posible las alternativas de solución.

 

Villavicencio, 6 de febrero de 2020.

 

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DE ADEM

 

DESCARGAR CIRCULAR No 02 DE 2020