CIRCULAR No. 20. El paquetazo de Duque: Nueva pretensión neoliberal que el magisterio debe rechazar

Villavicencio, 6 de noviembre de 2019.  El Gobierno Nacional viene anunciando que el próximo año tendrá Colombia el presupuesto más grande que históricamente se haya registrado para el sector educativo. No es el presupuesto más grande, pero sí la mayor falacia que presenta sobre el tema.

El presupuesto anunciado es de 43,1 billones de pesos, pero de estos se descuentan 10 billones que van para el FOMAG, históricamente desfinanciado, pero con una presentación atractiva para el próximo año en la perspectiva de entregárselo al holding financiero que se contempla en el paquetazo de Duque.

¿Qué significa entregar los recursos del FOMAG? Significa poner el ahorro de los docentes y los aportes del Estado a este fondo al servicio del capital financiero internacional, que afanosamente busca deshacerse de los bonos basura (BEPs) de los cuales se están desprendiendo los países que tienen bonos del tesoro de los Estados Unidos, basados en la emisión de dólares sin respaldo real de la economía. En otras palabras, vamos a cambiar a través del holding financiero los ahorros de los maestros por papeles sin ningún valor real.

En materia de pensiones para el resto de trabajadores del país el Gobierno Nacional a través del paquetazo del Señor Presidente Duque, ofrece ampliar el universo pensional a través de los llamados Beneficios Económicos Periódicos (BEPs), esto es, eliminar completamente el método de cálculo de la pensión a través de la prima media que se financia con el ahorro pensional más los aportes del Estado. Esta es una figura universal que fue abandonada hace 20 años por 30 países, de los cuales 18 han regresado a la figura de la prima media, dado que los Beneficios Económicos Periódicos no ofrecen ninguna solución real a los pensionados. Como están calculados según las cifras del Gobierno y los propios fondos pensionales lo máximo recibirá un trabajador en reemplazo de la pensión entre $40.000 a $80.000 mensuales a cifras de hoy.  Esto representa una amenaza también para los educadores, porque la aspiración del sector financiero ha tenido siempre el objetivo de eliminar los regímenes especiales incluido el del Magisterio y de las Fuerzas Militares.  En materia pensional el palo es para todos.

La reforma laboral que propone el Gobierno también puede afectar a los docentes que hoy ejercen la provisionalidad, aproximadamente 40.000 compañeros. La figura de provisionalidad en materia de derechos se asimila a los derechos de los docentes del 1278, pero no hay norma explícita que garantice las prestaciones sociales, es la costumbre y la jurisprudencia hecha ley. Al aprobar de manera universal el trabajo por horas se puede afectar gravemente la relativa estabilidad de los docentes provisionales.

La ley de financiamiento o reforma tributaria que paralelamente está impulsando el Gobierno en el Congreso, pretende recaudar 14 billones de pesos. Recordemos que en el Plan de Desarrollo hay un déficit en el sector educativo de 7 billones de pesos. El problema que se plantea aquí es la intención clara del Gobierno de cargar sobre los hombros de la clase media, incluidos los docentes y demás empleados del Estado estos recaudos, trasladando a estos sectores, el vacío fiscal que crea la exención de impuestos a las grandes empresas con el argumento que estas van a generar más empleo, teoría que en la práctica nunca se ha demostrado como ocurrió la desaparición de las horas extras por mandato de Uribe: se mermaron los ingresos de los trabajadores y no aumentó el empleo.

Salario mínimo para los jóvenes que son nuestros estudiantes, nuestros hijos, nuestros vecinos, propone el paquetazo de Duque y Carrasquilla reducirlo al 75% del actual pago, que es absolutamente insuficiente para suplir las necesidades básicas de los trabajadores. Esta fórmula ya se ha ensayado con los practicantes del Sena ahora se quiere generalizar a todos los trabajadores jóvenes. El 21 de noviembre también rechazaremos este abuso intolerable.

Estas y muchas otras razones han movilizado a todo el país, incluso al propio Congreso de la República en los sectores alternativos, a rechazar el Paquetazo. Pero, mientras el gobierno tenga mayorías en el Congreso, mientras continúe siendo un mandato de la OCDE y el FMI, este PAQUETAZO es una amenaza real, contra el bienestar de todo el pueblo colombiano, incluso en contra del sector productivo, porque reduce sustancialmente la capacidad de consumo de la población y como efecto colateral va a aumentar el desempleo.

ACTIVIDADES CONTRA EL PAQUETAZO EN EL DEPARTAMENTO DEL META

Se entregará un afiche ilustrativo de las afectaciones del Paquetazo de Duque para fijarlo en la entrada de las instituciones educativas.

Villavicencio

• 8 de noviembre: Reunión de delegados de las Instituciones Educativas de Villavicencio con personeros estudiantiles. 8:00 a.m. en ADEM.

Municipios

• Antes del 15 de noviembre: Reunión de subdirectivas con delegados, personeros estudiantiles, docentes y padres representantes de los consejos directivos.

21 de noviembre Movilización en Villavicencio. Las inscripciones para los municipios se inician el 6 de noviembre hasta el 16 de noviembre, para efectos de contratación de transporte y se hacen a través de los Presidentes de las Subdirectivas. La inscripción se hará para afiliados. Quienes no se desplacen a Villavicencio quedan a disposición de la Subdirectiva Municipal para las actividades que se coordinen en cada municipio con los demás sindicatos y la CUT.

21 de noviembre es PARO GENERAL NACIONAL ESTATAL Y DEL SECTOR PRIVADO, por lo tanto, solicitamos a los docentes integrarse a las actividades arriba mencionadas.

Solicitamos, como siempre, la mayor disciplina y seriedad en las inscripciones para no repetir el fenómeno del pago de sillas vacías que hacen daño al presupuesto de ADEM, que es el presupuesto de los afiliados.

Contra el paquetazo de Duque…Paro Nacional el 21 de noviembre

DESCARGAR CIRCULAR INFORMATIVA No 20