CIRCULAR No. 19 - Informe de Junta Directiva

Circulares y comunicados
Tipografía

Villavicencio, 17 de octubre de 2019. Iniciamos este informe con las más sinceras felicitaciones a los docentes de Villavicencio, quienes participaron activamente en la jornada de hoy 17 de octubre convocada por la CUT y FECODE.

 

Lamentamos que la convocatoria de Fecode se produjo tardíamente y se hizo imposible programar el desplazamiento de los compañeros del departamento, pero desde ya, invitamos a todo el magisterio del Meta a participar en la jornada del 21 de noviembre.

El día miércoles 16 de octubre estuvimos reunidos con el Secretario de Educación del Meta Dr. Harvey Vidal Téllez Osorio, y su equipo de trabajo.  Los temas tratados, fueron los siguientes:

CONTRATACIÓN:

  • Vigilancia:  Manifiesta el Secretario que está asegurado hasta el 31 de diciembre y se está buscando una adición presupuestal para asegurar este servicio los primeros 45 días del 2020, teniendo en cuenta que hay cambio de gobierno.
  • Transporte escolar: Está cubierto hasta el mes de marzo del 2020.
  • PAE: Este servicio está asegurado hasta el mes de abril de 2020.
  • Aseo: Están trabajando para que a partir del 25 de octubre y hasta que asistan los niños a las instituciones (30 de noviembre) se tenga el servicio de aseo. ADEM manifestó el inconformismo que se presentó porque desde el mes de septiembre no prestaron este servicio en las instituciones educativas.

DOTACIONES: La Secretaría manifiesta que está en trámite el proceso, que está proyectando para que a partir del 30 de octubre se empiece la entrega. Como ADEM hemos solicitado: precios acordes al comercio, punto de entrega en Granada y Villavicencio, que se comunique con tiempo el listado de los maestros que tienen derecho. Como siempre estaremos atentos a las reclamaciones y sugerencia de nuestros compañeros.

NÓMINA: Se asegura el pago de primas y salarios de fin de año sin dificultad. Además, expresa la Secretaría que en el mes de enero estarían pagando el ascenso con retroactividad de los maestros del 1278. Esta es una directriz del Ministerio, para que no se desajuste la nómina de fin de año.     

CALENDARIO ACADÉMICO: La Secretaría realizó hoy la publicación de la Resolución No 4474 en concordancia con los acuerdos pactados con ADEM respecto a la flexibilidad para las semanas 3 y 4 de desarrollo institucional.

TEMA DE DERECHOS HUMANOS: Manifiesta la Secretaría que todos los casos se han tramitado y han dado soluciones, ADEM solicita que convoquen a los Comités de manera oportuna.

JORNADA LABORAL: ADEM solicita que se dé cumplimiento a las directrices nacionales y a los acuerdos de FECODE y el Gobierno. En este punto de llevaron casos concretos que los maestros nos hicieron llegar oficialmente a ADEM. Sobre este tema la Secretaría anunció que se realizará pedagogía con los rectores.

DOCENTES ORIENTADORES: En el departamento hay 36 docentes orientadores para más de 100.000 niños, se requieren 50 más. Solicitamos una reunión de encuentro con ellos y la Administración Departamental. En esta reunión se tratarían tema como jornada laboral, funciones, condiciones laborales, entre otros temas.         

REUNIÓN CON RECTORES: Solicitamos que nos concedan una jornada de trabajo con los Rectores para hablar del Sistema General de Participaciones, situaciones de la vida institucional, Plan nacional de Desarrollo. Nos comprometimos como ADEM en enviar la agenda para esta reunión.

SALUD: Hemos solicitado a la Administración Departamental gestionar de manera urgente una reunión con la Fiduprevisora y ADEM, pues el tema de salud en el departamento es cada vez más difícil, esta reunión la estamos buscando para el 29 de octubre. 

A los docentes de Villavicencio les informamos que también se solicitó una audiencia con el Secretario de Educación Municipal con una agenda similar.  

 

 JUEGOS DEL MAGISTERIO ADEM

Como es tradicional ADEM estará realizando los Juegos del Magisterio los días 5, 6 y 7 de diciembre, en la modalidad de Juegos Zonales en los municipios de Villavicencio, Acacias, Granada y Cumaral. En la carta fundamental se definirá la participación de los diferentes municipios en cada una de las ciudades mencionadas.

 Cronograma organizativo:

    • Publicación de carta fundamental y planillas de inscripción: martes 22 de octubre
    • Inscripciones: 23 octubre al 2 de noviembre
    • Modificaciones de planillas de inscripción: 5 al 9 de noviembre
    • Publicación de programación: 25 al 30 noviembre

Nota 1. La recepción de las planillas se realizará a través de las Subdirectivas y se entregará en las oficinas de ADEM. En el caso de Villavicencio se inscribirán directamente en las oficinas de ADEM. Solo se recibirán planillas en físico y en todo caso en las fechas establecidas.

Nota 2. Los Juegos del Magisterio solo serán para afiliados a ADEM.

 

Cordialmente,

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DE ADEM

 

DESCARGAR CIRCULAR No 19