CIRCULAR INFORMATIVA No. 10

ADEM CONVOCA A MOVILIZACION EL 26 DE JULIO Y A PARTICIPAR DE LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES.

De:              Junta Directiva Central de ADEM

Para:           Afiliados, Docentes, Directivos, Delegados y Subdirectivas

Fecha:         Julio 18 de 2019

Asunto:       Cronograma de Asambleas Municipales y Movilización del 26 de julio

Por la defensa de la vida y la Paz los más amplios sectores políticos gremiales, sociales, sindicales, académicos y de la sociedad, han convocado a toda la población a movilizarse el próximo 26 de julio (Sitio y hora por confirmar) en contra del asesinato de líderes y lideresas sociales, que a diario viene sucediendo en toda la geografía nacional ante la mirada impávida del gobierno nacional. La imagen que dio la vuelta al mundo entero del cuerpo de María del Pilar Hurtado asesinada el pasado 21 de junio en tierra alta Córdoba junto a los gritos desgarradores de uno de sus pequeños hijos, debe movilizarnos a todos para exigir al gobierno que pare esta racha de hechos que transgrede todos los principios de la civilidad en cualquier parte del mundo. Es inaudito que además de las penurias causadas al pueblo colombiano con las medidas económicas apabullantes del presidente Duque, su posición contra la paz y su política laboral contra los trabajadores, el aumento de los costos por el cierre de la vía al Llano, entre otros, tengamos que soportar que se ponga en riesgo el derecho a la vida por el simple hecho de discrepar de alguno de los aconteceres de la cotidianidad nacional.

Según el Instituto para el desarrollo y la paz INDEPAZ desde el 2016 hasta el 20 de mayo del 2019 han sido asesinados 702 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Hay razones para sumarnos al grito del 26 de julio participar en el mismo se convierte en una necesidad de movilización nacional de los trabajadores maestros estudiantes comunidades en general rechazando el asesinato de líderes y lideresas sociales en nuestro territorio.

FIESTA PATRIA DEL 20 DE JULIO

Como educadores tenemos el compromiso de fortalecer en nuestros estudiantes los principios cívicos y patrios, más aún en la Conmemoración del Día de la independencia que se celebra el 20 de julio, en tal sentido orientamos el cumplimiento a lo preceptuado en la ley 51 de 1983, que a la letra dice: Artículo Primero. Todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de carácter civil o religioso: primero de enero, diecinueve de marzo, primero de mayo, veintinueve de junio, veinte de julio, siete de agosto, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, ocho de diciembre, y veinticinco de diciembre; además de los días jueves y viernes santos, Ascensión de Señor, Corpus Cristi y Sagrado Corazón de Jesús.

En consecuencia de lo anterior la fiesta patria del 20 de julio se realizará el viernes 19 de julio, tal como está contemplado en las Resoluciones de Calendario Académico:

Resolución 4876 de 2018 de la Secretaría de Educación del Meta.

ARTÍCULO QUINTO: FIESTAS PATRIAS. La fiesta patria del 20 de julio, podrá celebrarse en los Establecimientos Educativos de los municipios no certificados del Departamento del Meta, en el día hábil anterior a la fecha, con actividades culturales programadas por las directivas de los planteles educativos y la participación de la Comunidad Educativa.

Resolución No 3105 de 2018 de la Secretaría de Educación de Villavicencio.

Segundo: ... PARÁGRAFO: Es de obligatorio cumplimiento planear y celebrar el día 20 de julio, en el último día hábil anterior a tal fecha, con actividades culturales donde participe la Comunidad Educativa.

ASAMBLEAS MUNICIPALES INFORMATIVAS

Por otro lado dándole continuidad a los orientaciones de FECODE de divulgar ampliamente los acuerdos a los que se llegó con el gobierno el pasado 15 de mayo estaremos realizando asambleas municipales de acuerdo al siguiente cronograma a partir de las 10:00 a.m. Recordamos que los docentes rurales tienen permiso por toda la jornada laboral:

Municipio

Lunes, 22 de julio

Vistahermosa, San Juan de Arama y Mesetas

Miércoles, 24 de julio

Fuentedeoro Puerto Lleras y Puerto Rico

Jueves, 25 de julio

Lejanías, Uribe y Puerto Concordia

Viernes, 26 de julio

San Martín, Guamal y Castilla La Nueva

Lunes, 29 de julio

San Carlos de Guaroa, Acacias y Mapiripán

Martes, 30 de julio

El Dorado, Cubarral y El Castillo

Miércoles, 31 de julio

Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía y La Macarena

Lunes, 5 de agosto

Puerto López, Cabuyaro y Puerto Gaitán

Esperamos que las subdirectivas y los delegados de las Instituciones motiven y garanticen la asistencia a estas asambleas.

ADEM notificó con anterioridad al Dr Juan Carlos Cruz Secretario de Educación Departamental quien amablemente otorgó el permiso sindical a todos los docentes para que asistan a las Asambleas Informativas mediante la resolución No. 2783 del 5 de julio del presente año.

Cordialmente,

Descargar en pdf…