EL MAGISTERIO DEBE ADMINISTRAR LA VICTORIA.

NO EMPAÑEMOS LA VICTORIA CON DISCUSIONES DE ORDEN SECUNDARIO: Es indiscutible que el magisterio obtuvo una gran Victoria en el pasado paro. Muy a pesar del rumbo que tomó la recuperación del tiempo ordenado por la Ministra como un acto de retaliación al no permitir el uso de tiempos, que, en paros anteriores, las entidades territoriales permitieron sin obstáculos del Gobierno Central.

En la reglamentación de la Directiva 37, no se permitió el uso de días festivos, ni sábados, ni semanas de desarrollo institucional como tiempo de clase para los niños y jóvenes.

Esto produjo una reacción en todos los sindicatos del país, sin los resultados esperados, porque todas las propuestas no ajustadas a los lineamientos del Ministerio, fueron devueltas sin aprobación; la regla fue impuesta por el Ministerio, que los 26 días efectivos de clase no quedaran incluidos en días festivos, sábados o semanas de desarrollo institucional.

En el Meta y Villavicencio sostuvimos reuniones con los Secretarios de Educación, donde la Junta presentó sendos planes de recuperación, pero a la vez obtuvimos una clara respuesta de los dos Secretarios donde expresaron: “vamos a presentar planes de recuperación apegados a las orientaciones del Ministerio”.

Nuestra propuesta para las dos entidades territoriales fue colgada en la página de ADEM y fue conocida por todo el Magisterio. Pero en el entendido que ya habíamos cumplido con nuestra labor, decidimos esperar la expedición de los actos administrativos de recuperación de tiempo para intentar un nuevo dialogo con las Secretarias de Educación y buscar minimizar el daño que pudiera causarse por algunas situaciones especiales de docentes y estudiantes que con sus familias habían programado vacaciones con el calendario anterior.

REAPARECE EL VIRUS DE LA DIVISIÓN SINDICAL

Pero ante este tema de la recuperación de tiempo, que fue un compromiso de Fecode y   un acto de conciencia de cada uno de los maestros colombianos, aparecen los protagonistas de una nueva cepa del virus de la división sindical, que quieren convertir en el objeto principal del debate, el tema de la recuperación del tiempo, cuando el objeto principal del debate es la defensa del acuerdo en los puntos sustanciales del SGP, salud, Estatuto Único, entre otros.

Aducen los compañeros que la Junta no actuó a tiempo para declarar desobediencia civil contra el calendario de recuperación, por no llamar al magisterio de Villavicencio a presentarse el 4 de julio a clases y hacer lo propio con el Departamento.

La Junta no debe actuar irresponsablemente con el magisterio, para someterlo a descuentos con el riesgo de pérdida de la prima de vacaciones o desatar procesos disciplinarios contra quienes se pusieran por fuera del acuerdo firmado por Fecode y el Gobierno Nacional.

Lo que debe hacer cada miembro de la Junta es actuar unificadamente para desarrollar las tareas de defensa del acuerdo o es que allá en el fondo de esos espíritus anarquistas que sirven de sustrato a nuevas cepas del virus de la división sindical, ¿Solo están pensando en las próximas elecciones de ADEM, que tendrán un periodo de 4 años?

Los que se estrenaban como nuevos dirigentes sindicales y prometían un nuevo sindicalismo para ADEM, algo así como la “tierra prometida”, deberían dar muestras de madurez sindical y sensatez en sus actos personales.

Quienes aspiren a la reelección en ADEM deben trabajar por el acuerdo y no repetir la historia de las pasadas elecciones donde este virus atacó por las redes sociales a la propia Junta Directiva de ADEM, a todo lo que representaba la institucionalidad de ADEM y Fecode, pero siempre ocultando las verdaderas causas de los problemas de la educación, las políticas educativas del gobierno nacional.

La Junta Directiva no ha renunciado a su papel de revisar los calendarios conjuntamente con las Secretarías de Educación para adaptarlos a la realidad regional.

Vamos a continuar trabajando a pesar de quienes desvirtúan con propósitos individualistas las tareas del movimiento sindical, no empañemos la victoria alcanzada y preparémonos para la tarea más difícil, administrar la victoria.

José Gildardo Quevedo Florido           Dinora Duarte Hernández
                           Presidente                              Vicepresidente