Derecho de petición. Liquidación pago prima medio año para docentes pensionados sin pensión gracia

Actualidad
Tipografía

APARTES CIRCULAR No 24 DE 2019 DE FECODE - ORIENTACIONES JURÍDICAS URGENTES: ... 2. PRIMA DE MEDIO AÑO EQUIVALENTE A UNA MESADA PENSIONAL DECRETADA POR EL ARTÍCULO 15, NUMERAL 2, LITERAL B, DE LA LEY 91 DE 1989, PARA LOS PENSIONADOS POR EL FOMAG QUE NO TIENEN DERECHO A LA PENSIÓN GRACIA. Al respecto es importante recordar a los docentes oficiales que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE y el Gobierno nacional, el pasado 15 de mayo, firmaron el ACTA DE ACUERDO COLECTIVO del Pliego de Solicitudes 2019, en cuyo numeral 16 se acordó lo siguiente:

  16. “CONSULTA CONSEJO DE ESTADO SOBRE EL ARTÍCULO 15, NUMERAL 2, LITERAL B, DE LA LEY 91 DE 1989
El Ministerio de Educación Nacional en ejercicio de sus competencias, dentro de los tres (3) meses siguientes a la suscripción de los acuerdos presentará solicitud de consulta a la Sala de Consulta y Servicio Civil del honorable Consejo de Estado sobre lo previsto en el artículo 15, numeral 2, literal B, de la Ley 91 de 1989 y solicitará se realice audiencia.

El Gobierno Nacional, en la formulación de la consulta, solicitará a la Sala que permita la participación de FECODE con la presentación de un documento sustentatorio, y la intervención de sus representantes en la audiencia, en caso de que ésta sea decretada”.

Mientras la Sala de Consulta y servicio Civil resuelve la consulta que presentará el Ministerio de Educación Nacional se recomienda a los docentes que no tienen pensión gracia y que fueron pensionados por el FOMAG por haber cumplido los requisitos legales para el reconocimiento de la pensión de jubilación docente antes del mes de julio de 2016 que DEBEN presentar DERECHO DE PETICIÓN de liquidación y pago de dicha prima pensional decretada por el artículo 15, numeral 2, literal B, de la Ley 91 de 1989 a la Secretaría de Educación Certificada que expidió la resolución administrativa de reconocimiento pensional, esto con el fin de evitar la prescripción trienal de la prima de medio año que corresponde al mes de junio de 2016.

Los docentes pensionados por el FOMAG que cumplieron los requisitos para pensión después del mes de julio de 2016 NO TIENEN necesidad de presentar dicha petición por cuanto la prima de medio año que corresponde al año 2017 prescribirá en el mes de junio de 2020, año para el cual ya la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado habrá dictado un Fallo al respecto.

 

DESCARGAR DERECHO DE PETICIÓN: Petición de liquidación y pago de la prima de medio año equivalente a una mesada pensional que fue decretada, por el artículo 15, numeral 2, literal B, de la Ley 91 de 1989, para los docentes pensionados que no tienen derecho a la pensión gracia por haber sido vinculados después del 1 de enero de 1981

DESCARGAR CIRCULAR No 24 DE FECODE